¿Podría tener depresión?

29.12.2021

La DEPRESIÓN es un trastorno del estado de ánimo en el que la TRISTEZA es el principal síntoma, aunque pueden existir otros como:

-La irritabilidad,

-La sensación de vacío,

-El nerviosismo o

-El bloqueo emocional.

Debemos evitar autodiagnosticarnos ya que a veces podemos pensar que tenemos depresión cuando en realidad no es así sino que hay SÍNTOMAS parecidos pero que el diagnóstico podría ser otro y acompañado de otras SENSACIONES como por ejemplo la falta de aire, náuseas, contracturas muscular, etc.

Todos reaccionamos de manera diferente ante situaciones difíciles. Por ejemplo, podemos:

-Sentirnos estresad@s,

-Tener cambios en el apetito,

-Tener dolores,

-Padecer insomnio o

-Tener dificultades para afrontar el día a día.

Cuando estos signos y síntomas duran mucho tiempo es el momento de pedir ayuda psicológica pero también, llegando un punto, ayuda médico-psiquiátrica para comenzar a tomar medicación.

Los antidepresivos actúan sobre neurotransmisores, es decir, los que llevan la información en nuestro cerebro. Ayudarán a regular nuestro estado ánimo.

La terapia psicológica te puede ayudar a ''desengancharte'' en caso de que haga falta, sin embargo, en la mayoría de las personas no se genera adicción cuando toman antidepresivos y realizan terapia psicológica.

Al igual que otros medicamentos la retirada debe ser gradual porque los medicamentos suelen tener efectos secundarios al tomarlo y posibles efectos al dejarlos.

Si hablamos de antidepresivos es necesario que se dejen de tomar según indique tu médico, siempre de manera gradual y retirando las mayores dosis poco a poco para evitar otros efectos adversos como la inquietud, el malestar digestivo, el insomnio y la ansiedad.


¿Has escuchado eso de ''deberías salir más''? Podemos tener PERIODOS en los que no salgamos, sin embargo, si eso se mantiene en el TIEMPO sí será necesario poder re-estructurar nuestra rutina porque podríamos estar antes una situación de APATÍA MANTENIDA que puede llevarnos a que nuestra ZONA DE CONFORT cada vez se haga MÁS PEQUEÑA y por tanto luego nos cueste más adaptarnos a las nuevas situaciones que se nos presenten.

Debemos vigilar ''esas ganas de salir'' porque la mayoría de las personas tienen CONDUCTAS DEPRESIVAS con la idea de EVITAR ESTÍMULOS aversivos, es decir, pensamos y sentimos que para qué voy a hacer esto si lo voy a pasar mal.

Casi todas las personas aprenden a superar sus miedos ante situaciones estresantes o incómodas, pero si no nos enfrentamos a salir de nuestra zona de confort será algo cada vez y muy probablemente más difícil porque NUESTRO ENTORNO CAMBIA y el ser humano preferiblemente debe adaptarse.

Lo más IMPORTANTE son NUESTROS ESQUEMAS MENTALES, es decir, cómo interpreto yo el Mundo y qué me hace sentir y pensar.